Blog

post-image

Descubre tu rincón en Madrid

6 September 2023 by taniwa madriwa, Descubre Madrid, mi sitio en Madrid

Descubre tu rincón en Madrid Madrid, la vibrante capital de España, es una ciudad llena de encanto y diversidad. Con su rica historia, su cultura efervescente y sus variados barrios, Madrid ofrece algo para cada tipo de persona. Ya sea que estés planeando mudarte a Madrid por primera vez o simplemente buscando un cambio de escenario dentro de la ciudad, estás en el lugar correcto. En Madriwa, nuestra misión es ayudarte a encontrar el rincón perfecto en Madrid que se adapte a tus necesidades y estilo de vida.

Continue Reading
post-image

Cómo calculamos las islas de calor

6 July 2023 by taniwa madriwa, calor, isla de calor, ECOSTRESS, NASA, LSTM

Con temperaturas del aire superiores en más de 10 °C a la media de la época del año en algunas partes de Europa, Estados Unidos y Asia, junio de 2023 ha batido récords. El temor es que estas olas de calor extremas de principios de temporada sean un anticipo de lo que pronto podría ser la norma a medida que el cambio climático siga afianzándose. Para los habitantes de las ciudades, el calor se disipa más lentamente, creando “islas urbanas de calor” que dificultan aún más la vida cotidiana.

Un instrumento instalado en la Estación Espacial Internacional ha captado las temperaturas extremas de la superficie terrestre de algunas ciudades europeas, como Milán, París y Praga.

Aunque estas imágenes ofrecen poco consuelo directo a quienes sufren la carga del calor, están ayudando al proporcionar información geoespacial para mitigar los efectos de las olas de calor en el futuro mediante una planificación y gestión más eficientes de los recursos hídricos.

Para la ESA, este instrumento en concreto, llamado ECOSTRESS y propiedad del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, es importante porque está ayudando en el desarrollo de un nuevo satélite Centinela Copérnico: la misión de Vigilancia de la Temperatura de la Superficie Terrestre (LSTM).

La ESA utiliza este instrumento para simular los datos que acabará proporcionando LSTM, que ofrecerá mediciones sistemáticas de la temperatura de la superficie terrestre, lo que supondrá un gran cambio para planificadores urbanos y agricultores, por ejemplo.

Continue Reading
post-image

Qué puedes hacer si tu vivienda está en una isla de calor

6 July 2023 by taniwa madriwa, calor, isla de calor

Una isla de calor en una ciudad moderna se refiere a un fenómeno climático urbano en el cual la temperatura en uan zona es significativamente más alta que en las áreas circundantes. Esta elevación de la temperatura se debe principalmente a las actividades humanas, la infraestructura y el diseño urbano característicos de los alrededores.

Un persona puede dormir con 3 grados más de temperatura que otra a dos manzanas de distancia. Esto es debido a que la temperatura en la ciudad no es homogénea, sino que hay zonas más calientes que otras.

Los efectos de las islas de calor pueden ser significativos. Pueden aumentar el consumo de energía para la refrigeración, aumentar la incomodidad térmica de los habitantes, agravar la calidad del aire al facilitar la formación de smog y aumentar el riesgo de problemas de salud relacionados con el calor, especialmente durante olas de calor extremo.

Qué puedes hacer si tu vivienda está en una isla de calor:

Continue Reading
post-image

Presión pisos turísticos en los barrios de Madrid

6 April 2022 by taniwa madriwa, presion, gentrificación

En Madriwa tenemos datos que nos dicen cuántas viviendas de AirBNB están dispobibles en cada barrio.

También tenemos el número de habitantes por barrio.

Con esas dos variable podemos calcular un índice de qué presión hay por barrio resultante del alquiler de pisos turísticos en tu zona.

Continue Reading
post-image

Cerca de aquí

6 April 2022 by taniwa madriwa, servicios

Madriwa tiene varias formas de mostrar resultados para que veas qué zona de Madrid te conviene más.

La primera zona da una vista de pájaro de los barrios y sus datos de acuerdo a tus intereses.

La segunda aparece cuando haces Zoom

Continue Reading
post-image

Orígenes de Datos de Madriwa

6 March 2022 by taniwa opendata, ETL

Madriwa hace un uso intenso de fuentes de datos abiertas en sus procesos de carga (ETL).

Estos procesos se lanzan diariamente en general para tener una información actualizada. Los cálculos derivados que proporcionan la información adaptada a cada barrio y a cada usuario también se lanzan diariamente o incluso en el momento en que se piden.

Un listado bastante completo de las cargas es éste:

Continue Reading
post-image

Lanzamos Madriwa 1.0

6 February 2022 by taniwa producto, marketing

A mediados de diciembre, coincidiendo con el cierre del año y con cierto tiempo libre de proyectos de clientes, nos propusimos el reto de hacer un producto en 2 ó 3 meses.

En taniwa somos 20 personas trabajando en proyectos software, normalmente para terceros. Casi todos tenemos un porcentaje de tiempo libre para otros proyectos. Pueden ser proyectos personales o pueden ser de equipo, como éste, como Madriwa.

Continue Reading

¿TE INTERESA?

Prueba a seleccionar tus intereses.
Selecciona algunos datos sobre tu perfil.
Consulta la información de los barrios.
Analiza un punto en el mapa con '¿qué hay cerca de aquí?'

EMPEZAR